¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Comunidad de Mikaballo
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 estrés?

Ir abajo 
+2
Xènua
anna_faura
6 participantes
AutorMensaje
anna_faura
Recién llegado
anna_faura


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 31

estrés? Empty
MensajeTema: estrés?   estrés? Icon_minitimeVie Nov 12, 2010 12:56 pm

hola!
bueno...no se si esto va aqui, asi que si no esta ubicado en el sitio correcto lo cambiaré en cuanto me lo digan! Smile
mi caballo cada vez pierde más pelo de la cola, y yo me asusté bastante, así que llamé a mi veterinario.
El lo examinó y me dijo que era estrés porque no salía de su cuadra, pero le dije que el caballo salía 6 veces a la semana y luego me dijo que le tendría que poner una oveja o una cabra para que le hiciese compañía, lo que pasa esque no sé si eso le ayudará a que deje de perder el pelo.....y también tengo miedo a que de una patada o algo se cargue al pobre animalito....
vosotras que me aconsejáis hacer?
muchas gracias! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Xènua
Lleva esto por la mano
Xènua


Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 10/10/2010

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeSáb Nov 13, 2010 12:18 am

Que pierde mucho pelo, que quiere decir? Le esta quedando la cola pelada? Tiene un trozo pelado? Se le cae cuando le cepillas?
Vive con otros caballos cerca?
La oveja la tendrias que poner en la misma cuadra?
Siempre ha vivido en una cuadra?

La verdad es que nunca he visto nada similar pero es que en mi hipica los caballos estan en paddocks. Eso de la oveja la verdad es que no me parece muy buena idea y ademas no veo como lo puede ayudar... solo tendria un poco de compañia y quiza estaria distraido, pero no lo veo muy claro...
Volver arriba Ir abajo
anna_faura
Recién llegado
anna_faura


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 31

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeSáb Nov 13, 2010 2:32 am

pues que los pelos del final de la cola cada vez tiene menos, el caballo no se rasca ni nada,y parásitos tampoco son.
al lado tiene un caballo con el que puede tocarse, olerlo, etc...
antes de comprarlo yo vivía en semi-libertad pero lo del pelo empezó sobre 2 meses atrás más o menos....es decir, que empezó en agosto-sepriembre.
y sí, lo de la oveja sería ponerlo en su misma cuadra o transladar al caballo a un paddock y ponerle la oveja allí.
podría ser algún tipo de alergia o reacción a la comida?
pero si fuese eso, lo de caersele el pelo ubiese empezado cuando lo traje a mi cuadra, no?
lo que pasa esque solo pierde pelo en la zona de abajo de la cola....no pierde en ningún otro sitio....
Volver arriba Ir abajo
r3b3l
Aprendiendo a caminar
r3b3l


Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 09/10/2010

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeSáb Nov 13, 2010 2:33 am

me acabas de dar una clave...tiene al lado un caballo con el que puede tocarse... jejeje pues hay una gran posibilidad de que la cola se la haya mordido el de al lado. Yo tengo un caballo así, y dejó a tres de sus vecinos "colinos" antes de darnos cuenta de que era el culpable él... creiamos que era otro y cambiamos de cuadra...y éste dejo colino tambien al nuevo. xD
Volver arriba Ir abajo
anna_faura
Recién llegado
anna_faura


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 31

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeSáb Nov 13, 2010 2:36 am

jajajajaja he visto varios caballos así, pero los de mi cuadra se muerden las crines cuando están sueltos! xD
no, ese no es el caso, porque lo que los separa es una pared bastante alta, es decir, que solo consiguen tocarse si estiran el cuello.
entonces no creo que sea eso, no?
aaah!! y gracias! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
r3b3l
Aprendiendo a caminar
r3b3l


Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 09/10/2010

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeSáb Nov 13, 2010 2:44 am

ahh si hay una pared entonces no... los mios es que tenian una reja y claro...através xD

pues entonces no sé...es dificil saberlo... no tiene zonas especificas peladas ni rascadas, sino que la cola cada vez es mas fina, o la lleva mas alta como si se la hubeiras cortado? o como...
Volver arriba Ir abajo
anna_faura
Recién llegado
anna_faura


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 31

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeSáb Nov 13, 2010 2:48 am

fina no la tiene, el volumen lo tiene igual.
lo que pasa esque la tiene más corta, pero no la tiene como si se la mordieran, sino que la tiene nivelada...no se si me esplico xD
bueno ahora subo unas fotos y lo veis mejor
Volver arriba Ir abajo
anna_faura
Recién llegado
anna_faura


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 31

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeSáb Nov 13, 2010 2:59 am

aquí están las fotos:
- antes
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

- ahora
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
EquusBea.
Usuario habitual
EquusBea.


Mensajes : 184
Fecha de inscripción : 09/10/2010
Edad : 32

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeSáb Nov 13, 2010 3:11 am

Yo no tengo idea, la verdad.. sólo espero que sea algo temporal y que se le pase, porque yo sé lo que es que tu caballo pierda la cola cuando te haz esforzado tanto para que crezca bonita (y no es broma, eh!) Artax le mascaba la cola a Rompe, pero por suerte ya dejó la tontería, yo pensaba que le podía quedar esa manía para siempre.
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/beaguirre12
anna_faura
Recién llegado
anna_faura


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 31

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeSáb Nov 13, 2010 3:13 am

muchas gracias! Very Happy
si, la verdad esque se pasa bastante mal....siempre piensas que puede ser algo más grave de lo que en realidad es.
pero si el vet. me ha dicho que no pasa nada no deberí preocuparme, no?o debería llamar a otro vet. haber que me dice?
Volver arriba Ir abajo
EquusBea.
Usuario habitual
EquusBea.


Mensajes : 184
Fecha de inscripción : 09/10/2010
Edad : 32

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeSáb Nov 13, 2010 3:23 am

Pues sí, me gusta la idea de que preguntes a otro veterinario para tener más opiniones... si te dice que necesitas una cabra o una oveja, plantéatelo xd
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/beaguirre12
Xènua
Lleva esto por la mano
Xènua


Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 10/10/2010

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeDom Nov 14, 2010 1:16 am

Gracias por aclararlo Very Happy Hay bastante diferencia... Y es raro que el volumen no le haya cambiado... Imagino que es una tonteria, pero no sera que alguien se la ha cortado? El cambio realmente es para asustarse
Espero que mejore porque la tenia muy larga y bonita y eso de consultar otro veterinario no lo veo mal, porque eso de la oveja no lo entiendo mucho, tiniendo otro caballo cerca... Quiza entonces la que se estresario seria la oveja...
Ya nos diras alguna cosa de este misterio Smile
Volver arriba Ir abajo
anna_faura
Recién llegado
anna_faura


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 31

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeDom Nov 14, 2010 6:26 pm

gracias a todas!! Very Happy
le he preguntado hoy al veterinario que tiene mi cuadra....y me ha dicho que puede ser que sea porque el caballo mueve mucho la cola y además lo hace con mucha fuerza
aunque no tenga moscas el caballo la mueve igualmente....dice que alomerjor es que se da con las paredes de la cuadra y poco a poco los pelos de abajo se van "quemando" por el roce y al final de lo débiles que los tiene se le rompen, por eso se le ha acortado y el volumen no le ha descendido.
ha dicho pue también puede ser que sea lo que dijo el otro veterinario....y que podría probar a ponerle una oveja o algo para que le hiciese compañía, pero que de todas formas, tardaría mucho en versele el cambio....
aunque no sé si fiarme porque el hombre no parecía estar muy seguro del diagnóstico xD
Volver arriba Ir abajo
weky
Se siente como en casa
weky


Mensajes : 148
Fecha de inscripción : 11/10/2010
Edad : 28

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeDom Nov 14, 2010 6:33 pm

pues tiene lógica, espero que no sea nada grave y que sea algo temporal Wink
a lo mejor una solución sería cortarle un poco las puntas para que creciera después con más fuerza, porque puede ser que por diversos factores se le valla debilitando el pelo, pero bueno, así a primera vista no parece grave (:
un beso wapa ;D
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/weeky13?feature=mhum
anna_faura
Recién llegado
anna_faura


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 31

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeLun Nov 15, 2010 2:26 pm

gracias! Very Happy
pues, yo había pensado en ponerle algún tipo de protector de cola.
como los de viaje, pero que la tela sea transpirable...así cuando mueva la cola lo único que hará será ir rompiendo poco a poco la tela...
sería buena idea?
Volver arriba Ir abajo
Xènua
Lleva esto por la mano
Xènua


Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 10/10/2010

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeLun Nov 15, 2010 8:22 pm

Esto parece mas logico que lo del estres... Si la tela es transpirable no esta mal pero si no lo es llevarlo todo el dia tapado no creo que sea buena cosa, a una yegua que estaba en mi hipica le tuvieron que cortar la cola por llevarla vendada demasiado fuerte y demasiado tiempo aunque no es lo mismo no creo que solucione mucho y aun puede empeorarlo, ademas si son las puntas, un protector de estos de cola no tapa mucho las puntas. Y si lo hiciera si se tiene que ir rompiendo creo que es malgastar el dinero. Eso es mi oninion, no se si realmente seria asi o no
¿Y una trenza? Que te parece? Lo podria arreglar o aun seria peor?
Volver arriba Ir abajo
EquusBea.
Usuario habitual
EquusBea.


Mensajes : 184
Fecha de inscripción : 09/10/2010
Edad : 32

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeLun Nov 15, 2010 10:51 pm

Yo pienso que con una trenza se debilitan más los pelos por las curvas y eventualmente acabarían por romperse y caerse.
Y sobre eso de malgastar el dinero no lo creo así, porque el efecto tampoco es inmediato; si se piensan las cosas así, mejor no comprar vendas porque se rompen, pero obviamente es mejor que se rompa la venda a que el caballo se lesione, no sé.. hay cosas que están hechas para proteger y que obviamente podrían acabar por destruirse.
Yo jamás he puesto ningún tipo de ninguna cosa de nada de nada a la cola de mi caballo así que no puedo ser demasiado objetiva o decirte "sí, funcionará... o no, porque...".
Y lo de las puntas pues igual xenua tiene razón, yo nunca he visto protectores de cola que la cubran completamente; a lo mejor existen y no estoy ni enterada.. sea lo que sea, espero que se te solucione el problema pronto, de verdad!
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/beaguirre12
anna_faura
Recién llegado
anna_faura


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 31

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeMiér Nov 17, 2010 1:56 am

me refiero a fabricarlo yo misma con las instrucciones de un veterinario o que lo fabrique mi veterianario...
y había pensado en una venda que le cubriese toda la cola, pero no sé que hacer...
el dinero no importa porque prefiero gastarme 20€ o el dinero que sea a que tenga la cola así, porque si lo piensas para el debe de ser muy incómodo porque tendrá muchas dificultades para quitarse las moscas y eso.
Volver arriba Ir abajo
Xènua
Lleva esto por la mano
Xènua


Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 10/10/2010

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeLun Nov 22, 2010 12:06 am

Eso de malgastar el dinero estoy deacuerdo con lo que decis de que si es para protegir no importa, pero yo lo decia desde el punto de vista de que no es plan comprar uno y que al cabo de una semana se haya que comprar otro porque se ha roto ya que estos protectores no estan hechos para llevar todo el dia durante todos los días, y que es un sitio facil donde el caballo se puede rascar. Pero claro a ver quiza no se tendria que romper porque es para proteger... No se, yo lo veo así, creo que es mejor hacer algo senzillo que se pueda volver a hacer facilmente si se rompe y que no sea muy caro...
Volver arriba Ir abajo
anna_faura
Recién llegado
anna_faura


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 31

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeMar Nov 23, 2010 12:22 pm

Creo que no me entendeis..... xD
No me refiero a los protectores de transoprte y cosas de esas, simplemente es una tela bastante transpirable puesta como si fuese un protector de transporte para que no se le escurra y se le caiga.
Puedo comprar 4 o 5 metros de tela y conforme se le vaya rompiendo la tela que le ponga, pues se la cambio (me han dicho que esas telas no son muy caras)....no creo que le dure solo una semana, le durara sobre un mes o asi (haciendo calculos mentales jajaja) porque poco a poco la tela se iria desgastando hasta romprese del todo.
entendeis lo que euiero decir? esque yo me explico muy mal xD
Volver arriba Ir abajo
Xènua
Lleva esto por la mano
Xènua


Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 10/10/2010

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeMar Nov 23, 2010 4:20 pm

Very Happy Si, ya lo habia entendido, pero era para aclarar lo que yo queria decir con eso de malgastar jaja

Eso de la tela lo veo bien... lo podrias hacer con un pantalon viejo, asi ya tendria la forma, pero tendrias que vigilar que transpire bien...
Volver arriba Ir abajo
EquusBea.
Usuario habitual
EquusBea.


Mensajes : 184
Fecha de inscripción : 09/10/2010
Edad : 32

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeDom Feb 20, 2011 7:38 am

Qué tal te fue? te dio algo de resultado? =)
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/beaguirre12
mariesagui
Recién llegado
mariesagui


Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 41

estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitimeMar Sep 20, 2011 2:18 am

Es muy común que los caballos pierdan la cola por estrés: durante la doma, ante un cambio de manejo, un nuevo hogar... Algunos se rascan, otros mueven excesivamente la cola, etc.
Sin embargo muchas veces el nerviosismo no es la única causa. La piel del "marlo" de la cola se descama y las secreciones cutáneas (y la tierra/polvo ambiental/sudor seco) se pegotean debajo de las crines de la cola generando un microambiente ideal para la multiplicacion excesiva de bacterias y hongos en la piel. Estos, por diferentes mecanismos, provocan la debilitación/quiebre/ caída/rotura del pelo.
Lo que siempre recomiendo en estos casos es
1) ver si la base de la cola (lo que se llama el "marlo", donde están las últimas vértebras caudales) tiene la piel con "caspa" (descamaciones) y/o secreciones.
2) arrancar algunos pelos de la cola, con raíz, para ver sii la raíz o el pelo posee una forma en "zig-zag en vez de recto".

Si alguna de estas dos cosas se verifican entonces tendrás que lavar esmeradamente la cola (que el agua llegue bien al marlo). Lo ideal es hacer un primer lavado con jabón blanco (el de lavar la ropa a mano) y luego usar Pervinox espumoso (povidona iodo jabonoso) que debe ser siempre bien diluido en agua. Se lava con pervinox jabonoso haciendo buena espuma, se deja actuar 15 minutos y se enjuaga bien. Se repite la higiene cada 3 días al principio y luego semanalmente hasta que la piel de la cola se vea sana.
Además hay que ver que el caballo no se siga rascando la cola en el box y que no se la coma otro caballo. Ayuda mucho revestir el box con colchonetas en zonas rugosas.También es importante verificar que esté desparasitado (que no tenga parásitos internos o externos) y que reciba una dieta adecuada para tener un pelo sano y fuerte (Zinc, Vitamina H, etc).
Además darle 60 ml de aceite de maíz o girasol, en la ración, ayuda a que mejoren el pelaje. Algunos caballos adoran el sabor del aceite y a otros no les agrada nada (en ese caso no hay que insistir porque lo estresaríamos más).

Por último hay que ver con ojos objetivos si hay algo en el ambiente que lo estresa (perros que ladran mucho, gente que grita o que trata los caballos con brusquedad) porque tal vez esa fue la causa del nerviosismo.
Si nada de eso diera resultado entonces deberás pedirle a tu Vete que tome muestras de pelos, de piel para examinarlos al microscopio en búsqueda de agentes causales menos comunes.

Laughing Jajaj es cierto que respondí bastante tarde y que seguro el problema se ha solucionado pero, en esta época del año, muchos caballos empiezan con este problema de modo que no está de más contarles mi forma de solucionarlo =)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





estrés? Empty
MensajeTema: Re: estrés?   estrés? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
estrés?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Equitación :: Preguntas sobre equitación-
Cambiar a: